jueves, 1 de abril de 2010

INTELIGENCIA CREATIVA Y LA APLICABILIDAD (tema obligatorio 3)

Ser inteligentes nos hace destacar sobre los demás. La inteligencia es una capacidad muy valorada. La inteligencia racional, nos ayuda aprender por imitación de conocimientos y experiencias en un mundo en constante cambio y competitivo, no nos podemos mover solamente en la lógica, ya que en cualquier proyecto existen diferentes puntos de vista, es necesario que nos impliquemos en descubrir nuevas alternativas y posibilidades. Hay que estimular la originalidad para poder innovar y destacar desarrollando nuestra capacidad de hacer cosas originales y convertirnos en auténticos creadores. En definitiva, se trata de alcanzar el punto más álgido de la inteligencia, la creatividad.

Mapas mentales

Los mapas mentales fueron creados por el consultor en educación Tony Buzan. La técnica consiste en dibujar un esquema utilizando iconos, imágenes y colores, unidos a través de ramificaciones que funcionan como conectores de ideas. Las palabras se utilizan únicamente si es necesario.
El método consiste en colocar la idea principal en el centro de la hoja para que se convierta en el nódulo central, los conceptos e ideas van interconectados a partir de ahí. La finalidad es dejar que las ideas fluyan y agregarlas al mapa sin prejuicios sobre si esa idea es buena o mala.
Ayuda a liberar las ideas que muchas veces no sabemos como expresarlas, e incluso a tener una visión de todas las oportunidades.

Aplicaciones de los mapas mentales:
•Organizar ideas o actividades de trabajo.
•Desarrollar procesos de proyectos.
•Crear una estrategia de campaña.
•Hacer resúmenes.
•Generar ideas para escribir un artículo.


En el siguiente vídeo se muestra como realizar un mapa mental siguiendo los pasos que están anteriormente explicados.


Vídeo de Youtube


Para cambiar la estructura de como esquematizar las ideas en un mapa mental, requiere un proceso lento. Es posible que las primeras estructuras no salgan como esperamos, pero mientras más lo apliquemos, podremos encontar una herramienta para materializar nuestras ideas.

Creatividad y ordenador

Los seres humanos hemos construido una máquina de creatividad. "Es la suma de tres cosas: unos cuantos cientos de millones de ordenadores, un sistema de comunicación conectando esos ordenadores y seres humanos utilizando esos ordenadores y comunicación".
Esta máquina de creatividad es Internet. Ha conseguido cambiar la forma en la que se crea ciencia, al mejorar la colaboración entre investigadores.
"Compañías como Google proporcionan a los usuarios herramientas para integrar búsquedas y servicios de mapas en sus propios sitios Web. Los usuarios interesados son numerosos y poseen sus propios recursos".

Seis sombreros para pensar

Técnica inventada por Edward de Bono. El método es simple. Hay seis sombreros imaginarios, cada uno de un color diferente. En cualquier momento un pensador puede escoger ponerse uno de los sombreros o se le puede pedir que se lo quite. Todas las personas del grupo pueden usar un sombrero de un color concreto durante un tiempo en un momento determinado. Edward de Bono pretende que nos permitan enseñar a pensar de manera más eficaz. Desarrollar el pensamiento creativo a través de los seis sombreros es bueno porque los sombreros nos permiten:
•"Representar un papel: Mientras alguien en un grupo "se pone un sombrero" esta representando un papel, y por lo tanto está de alguna forma liberándose de las defensas del ego, que son responsables de los errores prácticos del pensar".
•"Dirigir la atención: "Ponerse un sombrero" implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual da a cualquier asunto seis aspectos diferentes".
•"Crear flexibilidad: Al pedir a alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le esta pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo o se lee está dando permiso para ser puramente emocional".
•"Establecer las reglas del juego: Los seis sombreros establecen unas ciertas reglas para el "juego" de pensar y particularmente para la forma del pensamiento que se ocupa de trazar mapas como opuesto - o distinto- al de discutir.
Los sombreros involucran a los participantes en una especie de juego de rol mental".


•El sombrero negro significa lo que está mal, nos muestra la crítica.
•El blanco, es lo objetivo, "es lo que es".
•El sombrero rojo muestra los sentimientos sin tener que justificarlos.
•Al contrario que el negro, el amarillo simboliza el optimismo, lo positivo.
•El gorro verde, la posibilidad de expresar algo nuevo como ideas o conceptos.
•Y el azul, gestiona el proceso de pensamiento.

Esta técnica ofrece una serie de beneficios como: expresar los sentimientos sin justificarlos, proporciona un método práctica para pensar, requiere un uso adecuado de cada sombrero, y hace las reuniones mucho más productivas.


Fuentes consultadas:
http://www.mujeresdeempresa.com/management/management030501.shtml
http://www.innovaforum.com/tecnica/sixhats_e.htm
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/trucos-de-la-mente-creativa-mapas-mentales/
http://www.nature.com/nature/journal/v440/n7083/full/440411a.html
http://www.directivoglobal.com/curso-online/217/inteligencia-creativa.html

Fotograía de: http://rjmesa.com/management/seis-sombreros-para-pensar/

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